952 586 585 contacto@inmogp.es

Algunos impuestos son muy conocidos por la población, como por ejemplo el IVA o el IBI. Posiblemente no haría falta explicarte que uno es el impuesto de valor añadido y el otro el impuesto de los bienes inmuebles, que pagamos al ayuntamiento al que pertenece nuestra vivienda. Sin embargo, hay otros impuestos menos conocidos, de los que vale la pena informarse. Hoy te contamos qué es el ITP y cuándo se paga… ¡atención!

¿Qué es el ITP y cuándo se paga?

¿Qué es el ITP?

El ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) es un impuesto que se aplica a las transmisiones de bienes o cesiones de derechos de uso de bienes, como la compraventa de una vivienda; en operaciones en las que se constituyen empresas y en actos jurídicos concretos, en la formalización de documentación mercantil y notarial.

Para explicarlo rápidamente, en cuestión de vivienda, es un impuesto que paga el comprador por la documentación de la transmisión de la propiedad. Y la tasa que se ha de pagar depende del precio de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

En Andalucía, es de tipo general, entre el 8-10% y las excepciones suponen el 3,50%. Las condiciones son que la vivienda no cueste más de 130.000 euros destinada a un menor de 35 años; o no más de 180.000 euros destinada a una persona con minusvalía igual o superior al 33%.

Otros datos sobre la compraventa este año…

¿Qué es el ITP y cuándo se paga?

El mercado de la vivienda se está recuperando, y en parte, los pagos de ITP nos lo confirman. Se ha producido este año una mayor actividad de mercado de compraventa. En 2017 se registraron 381.163 operaciones en las que se compraron y vendieron propiedades de 2a mano. Un 15% más que el año anterior.

¿Cuándo se paga el ITP?

El impuesto ha de pagarlo el comprador de la vivienda, en relación al precio de la misma y la comunidad autónoma, como ya hemos explicado. El comprador, sin embargo, también tiene un impuesto que debe pagar con la operación. Se encargará del IRPF por la ganancia patrimonial obtenida, y el ITP corresponde al comprador.

¿Y existe ITP en el alquiler?

Al alquilar una propiedad, también se ha de pagar el ITP, ya que se considera una transmisión de patrimonio. Y el inquilino tiene que pagar la cantidad relativa al derecho de uso.

¿Qué es el ITP y cuándo se paga?

Esperamos que este artículo te haya servido para entender en qué consiste este impuesto, quién debe pagarlo y cuándo se debe pagar. Recuerda que se paga tanto en compra y alquiler… ¡Si quieres asesoramiento inmobiliario en Fuengirola, somos la inmobiliaria que estás buscando! Contacta con nosotros (arriba a la derecha) y te asesoraremos sin compromiso.

InmoGP Servicios Inmobiliarios

¿Te ha interesado? Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email