952 586 585 contacto@inmogp.es

A media hora aproximadamente de la localidad de Fuengirola, podemos acudir a una fiesta malagueña muy curiosa, especialmente en Ojén. Su nombre es igualmente curioso… ¡La Tostoná! ¿Sabes en qué consiste la Fiesta del Tostón? Sigue leyendo y te lo contamos…

Se celebra a finales de octubre, principios de noviembre. Se trata de una costumbre de Málaga muy antigua que poco a poco se está olvidando por coincidir temporalmente con una fiesta mucho más sonada a nivel internacional, Halloween.

¿Sabes en qué consiste la Fiesta del Tostón?

¿En qué consiste la Fiesta del Tostón?

Llama a tus amigos y familiares y júntate con ellos para “dar la bienvenida” como toca al otoño. Es muy típico hacerse con castañas asadas (por cierto, típicas de la región), anís y otros alimentos otoñales y pasar una noche divertida.

Para poder vivir como toca la Fiesta del Tostón, hay que acudir o a Ojén, o a Pujera o a Casares. Los vecinos y las personas que asisten a esta celebración, se acomodan en el campo con tiendas de campaña, barbacoas, aguardiente y dan su pequeño homenaje a los frutos de otoño… como ya sabes, asando las castañas.

¿Qué podemos encontrar en la Fiesta del Tostón?

¿Sabes en qué consiste la Fiesta del Tostón?

Pero además, las fiestas ofrecen una degustación de otros productos, como pasas en aguardiente, miel, tocino asado, arroz con hinojos o potaje de castañas. ¿Y cómo acompañamos a tanta comida? ¡Algo de ejercicio habrá que hacer! Pues le unimos el baile de patata, las carreras de sacos o los juegos de la manzana y de la silla. Juegos divertidos y populares tanto para familias como para grupos de amigos, que harán que las risas estén aseguradas en la velada. Una forma mucho menos tenebrosa de pasar Halloween.

Es más, en algunas localidades malagueñas, el Día de Todos los Santos se conoce como el Día del Tostón. Si te interesa asistir a esta fiesta, otros pueblos donde puedes acudir son Benalauria, Competa, Igualeja, Istán, Jimera de Libar, Marbella, Torrox y Ronda.

¿Cuál es el origen de la Fiesta del Tostón?

Según historiadores, tiene una simbología cristiana y celta. El día de Todos los Santos (1 noviembre) fue señalado por la Iglesia para recordar a todos los mártires por la persecución del emperador Diocleciano en el siglo IV. La fecha se escogió en contraposición al “año nuevo celta”, una fiesta pagana que tiene lugar la noche anterior (entre el 31 y el 1). Por eso, hay quien afirma que los cristianos empezaron a adaptar fiestas celtas y a darles su propia simbología.

Luego, hay diferentes creencias con respecto a la noche del 1 de noviembre. Algunas fiestas paganas simbolizaban un momento en el que la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecía. De ahí que nacieran diferentes ritos “de protección” frente a los espíritus malos.

¿Sabes en qué consiste la Fiesta del Tostón?

Uno de estos ritos, es el de la castaña. Para los celtas, que estuvieron habitando la Península Ibérica muchos años, el castaño era un árbol sagrado. Y sus frutos, eran un símbolo de inmortalidad. Según el Presidente de Marbella Activa, los celtas creían que “la castaña se convierte en el símbolo del alma de los fallecidos por lo que en la fiesta actual existe la leyenda de que por cada una que se come, se libera un alma del purgatorio”.

Ya conoces algo más sobre esta fiesta tradicional. ¿Te interesa conocer más sobre Málaga? ¿Estás pensando en venir a vivir aquí? Entonces contacta con expertos del sector, como InmoGP para encontrar tu vivienda ideal en una provincia espectacular. Haz clic en contacto (arriba a la derecha) y rellena el formulario o llámanos directamente al 952 586 585.

¡Te esperamos!

¿Te ha interesado? Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Abrir chat