952 586 585 contacto@inmogp.es

¿Qué sabes sobre la accesibilidad universal en tu edificio en Fuengirola? Según los años que tenga tu vivienda, puede que esté adaptada o no. Los edificios de nueva construcción ya se diseñan teniendo en cuenta este factor. ¡Pero antiguamente se pasaba por alto! ¿Te gustaría saber cuál es el proceso para solicitar la accesibilidad universal en tu piso en Fuengirola? ¡Te lo contamos en el Blog de InmoGP!

Accesibilidad universal en tu piso en Fuengirola

Algunos datos sobre accesibilidad universal

El Real Decreto Legislativo de 2013 hablaba de hacer “ajustes razonables” para facilitar el acceso de los edificios. Daban cuatro años de margen para que los edificios pudieran hacer las reformas pertinentes y adaptarse a las personas con discapacidad y mayores de 70.

Aproximadamente un 2% de los edificios en España cumple con la ley de accesibilidad universal. Sin embargo, si consultamos el INE (Instituto Nacional de Estadística) la población que sufre algún tipo de discapacidad que le hace necesaria una adaptación de su edificio para poder acceder fácilmente es del 8,5%.

Como puedes ver, las cifras no encajan.

¿A quién pedir la accesibilidad universal de tu piso en Fuengirola?

Accesibilidad universal en tu piso en Fuengirola

La accesibilidad universal la puedes solicitar tú a tu comunidad de vecinos. Según la Ley era obligatorio realizar las reformas cuando lo solicitara algún trabajador del edificio, persona con discapacidad o mayor de 70 años que resida ahí.

¿A quién debes pedirlo? ¡A tus vecinos!

Si alguno de estos colectivos no lo solicita, la comunidad no está obligada a hacer cambios ni a adaptar la vivienda. Además, la comunidad puede negarse a instalar el ascensor o a hacer una reforma si los vecinos no pueden pagarlo. Muchas personas siguen esperando a que se hagan estos cambios en su vivienda, sin éxito.

Por eso, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) continúa trabajando para que la Ley se cambie y se haga más restrictiva. El objetivo es que la accesibilidad universal se vuelva obligatoria.

El proceso y las barreras a la accesibilidad universal

Accesibilidad universal en tu piso en Fuengirola

La obra de tu edificio será obligatoria siempre y cuando el precio no ascienda hasta la cantidad relativa a las 12 cuotas de la comunidad. En caso de que sea superior, tienes que llevar la propuesta a la Junta de Vecinos y votar a favor o en contra.

Pero como ya sabes, algunas de las trabas a que se haga posible es la falta de recursos en las comunidades. También, el problema que existe en muchas otras con la morosidad de las cuotas a la comunidad.

Aquí en Fuengirola…

En Fuengirola se adaptaron todas las playas este mismo verano para que todas las personas pudieran acceder fácilmente a ellas. Somos una localidad pionera en contar con una playa adaptada (en el año 2000, en la Playa de las Gaviotas). Somos una localidad concienciada, por lo que seguro que tu propuesta de accesibilidad universal en tu edificio llega a buen puerto.

Si necesitas asesoría inmobiliaria, confía en los mejores en Fuengirola. Nuestro equipo te encontrará el hogar que estás buscando, y también venderá tu casa rápidamente. Ven a conocernos a nuestras oficinas y descúbrelo por tu propia cuenta.

O, si lo prefieres, puedes contactar con nuestros asesores inmobiliarios haciendo clic aquí directamente.

¡Te esperamos!

¿Te ha interesado? Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email